Investigación en la Consultoría, Terapia, Coaching etc.

 


 

 

¿Por qué investigar? - El Espíritu de la Investigación

Desde el nacimiento hasta la niñez temprana estamos altamente motivados para explorar lo desconocido, para descubrir el mundo que nos rodea y empezar a dar sentido a nuestra creciente consciencia de nosotros mismos.

Como mayores exploramos muy poco en comparación con los niños. Para la mayoría de las personas esto no es porque han perdido su “espíritu de investigar” sino porque se ha utilizado con éxito para descubrir el mundo. Una vez que SABEMOS del mundo hemos completado la investigación con éxito. No necesitamos investigar más.

Con la falta de uso, las habilidades de investigar, explorar y construir nuevas comprensiones disminuyen o se atrofian. El hecho que el mundo pueda cambiar o que haya mucho más que se podría aprender, pocas veces se tiene en cuenta. Las tareas que requieren comprender a personas o situaciones nuevas son más difíciles si las habilidades de investigar son pobres y, de este modo, las personas consiguen menos de lo que pudieran. Pierden mucho de lo que podría saberse del mundo, un sentido, más profundo de la belleza. La calidad de la vida es, por tanto, menor de lo que podría ser. Al experimentar menos profundidad y sutileza en las relaciones con otros, la alegría de la vida es menos de lo que podría ser.

Algunas personas, con frecuencia líderes o innovadores en su campo, sí prosiguen con su investigación. Mantienen y, con frecuencia depuran, su “espíritu de investigar”. Esto es evidente en terapeutas como Milton Erickson o físicos como Richard Feynman que seguían aprendiendo acerca de la vida, acerca del ser humano y de cómo funciona el universo y, al hacerlo, desarrollaron una alegría más profunda al adentrarse en lo desconocido y descubrir cosas.

El “espíritu de investigar” es una habilidad clave para la vida tanto para nuestro modelado natural del mundo como para las habilidades de modelado formal en DBM®.

Esta habilidad es un componente fundamental en la formación en habilidades de intervención que hacemos.

Leer más artículos relacionados con las habildades de intervención

Creando diferencias que marcan diferencia, aflorando lo que es único en cada persona y organización